Tensión ocular alta: ¿cómo bajarla?

Tensión ocular alta: ¿cómo bajarla?

¿Sabías que la tensión ocular alta es una anomalía que pone en serio riesgo a la salud visual de las  personas? Pues así es. Y lamentablemente implica una realidad que afecta a millones de individuos  en todo el planeta, además con una preocupante perspectiva de aumento a futuro. 

Todo se debe, en buena medida, al estilo de vida de la modernidad tecnológica, cargado de luces  artificiales procedentes de computadoras y teléfonos, entre otros. Por ello, mediante el presente  escrito te traemos algunos consejos prácticos para reducir las posibilidades de padecer esta  anomalía y así preservar tu salud visual. 

Causas y síntomas de la tensión ocular alta 

La aparición de la tensión ocular alta tiene sus orígenes en una diversidad de realidades, siendo las  más destacadas de ellas las siguientes: 

  • Uso excesivo de pantallas. La exposición prolongada ante dispositivos como computadoras,  tabletas y teléfonos móviles, entre muchos otros. 
  • Entorno medioambiental. Iluminación inadecuada, ya sea demasiado brillante o tenue. Agotamiento visual. El exceso de lectura o ver elementos diminutos que fuercen la vista,  entre otros.
  • Anomalías. La uveítis, el glaucoma, diabetes e hipertensión arterial pueden aumentar la  presión intraocular. 
  • Herencia genética. Los estudios señalan que haber tenido parientes con glaucoma puede  incidir para provocar tal anomalía. 

Síntomas de su presencia 

La tensión ocular alta implica síntomas como: 

  • Picazón. 
  • Vista borrascosa. 
  • Dolor de cabeza. 
  • Ojos secos. 

La sensibilidad a la luz, también cuenta en el proceso. 

Recomendaciones 

Para evitar padecer problemas de tensión ocular alta, enseguida te damos algunos consejos útiles al  respecto. 

Reposo a la vista 

Establece periodos de descanso cada cierto tiempo cuando trabajas con computadoras y otros  artefactos semejantes que fuercen tu vista. Parpadea con regularidad para mantener los ojos  lubricados. 

Cuida tu alimentación 

Encárgate de ingerir suficientes elementos antioxidantes mediante tu ingesta alimenticia. Supervisa constantemente tu presión arterial 

Monitorea la presión presente en la circulación de la sangre dentro de tus arterias. En la misma  medida en que la controles, evitarás que tus ojos se vean afectados en consecuencia. 

Escapa de los estados cargados de estrés 

Mediante técnicas de meditación, así como de respiración controlada y visualizaciones, entre otras,  logras relajarte lo suficiente. Esto para que, en consecuencia, disminuya la presión en tus ojos. 

Evita excesos de luminosidad 

Distánciate cuanto puedas de tus dispositivos de luz artificial y ajusta su brillo de pantalla. Incluso,  considera usar filtros antirreflectores en el proceso. 

Hidrata tus ojos 

En caso de sentir sequedad en tus ojos, emplea lágrimas artificiales para humedecerlos. Ve regularmente al oftalmólogo 

Realiza los chequeos regulares con el oftalmólogo de tu preferencia. La detección temprana de  irregularidades en tu sistema visual es fundamental para evitar agravamientos futuros de tu  situación.

Recuerda que ningún otro de los consejos dados sustituye la opinión de un profesional de la salud.  Por ello te recomendamos acudir a la asistencia de este experto si sientes que tus síntomas se  agravan. 

Detección  

A la hora de diagnosticar tu realidad visual, y rastrear la posible presencia de tensión ocular alta,  existe un tipo de examen denominado Tonometría. Este facilita poder calcular la presión presente en  tus ojos. Incluso, también es usado para rastrear la presencia de glaucoma y para determinar si el  tratamiento aplicado está dando resultados. 

Tratamiento y prevención 

Hoy existen distintas formas de tratar esta anomalía y actos específicos para prevenir su aparición.  Valiéndote de estos elementos probados científicamente, bien podrás potenciar tu salud visual a  futuro. Hablamos de algunos elementos y actos concretos como: 

  • Gotas oculares. Medicamentos especiales para reducir la presencia de esta anomalía. Cirugía. En casos crónicos, pueden requerirse intervenciones para drenar el líquido que  aumenta la presión. 
  • Estilo de vida. Ejercitarte regularmente, monitorear tu tensión de tipo arterial y adoptar  formas de alimentación equilibradas pueden darte muy buenos resultados. Se trata de una  nueva manera de manejarlo todo integralmente en post de tu salud visual. 

No obstante, lo dicho, si evitas excesos para tu vista y realizas tus chequeos médicos periódicamente  con el especialista del área, potencias tu salud visual. De esta manera, sin duda, cuentas con  mayores oportunidades de mantener a raya la tensión ocular alta, conservando a tu vista en buen  estado.

Últimos artículos

Cómo elegir el audífono que mejor se adapte a ti

02/08/2024 5 Minutes Elegir el audífono que mejor se adapte a ti es una decisión importante, ya sea